Opinión

EL CUENTO DE LA SUSPENSIÓN, visita a Lxs Guardianes de las Lagunas de Celendín

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Casa y terreno de la familia Chaupe

 

 

Programa Democracia y Transformación Global

 

"Nosotros no somos manifestantes

tenemos propuestas,

las de defender la vida,

por eso somos guadianes de las lagunas"

 (Daniel Gil - 

Comunero de la provincia de Celendin - Cajamarca)

 

El pasado 23 de agosto el gobierno central, a través del primer ministro Juan Jiménez, declaró que el proyecto minero Conga entraba en una "fase de suspensión" por decisión de la propia compañía minera Newmont. Por su parte, Raúl Benavides (vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Buenaventura), aclaró que la decisión no implicaba un "desistimiento", sino, más bien priorizar algunas obras para Cajamarca antes de la ejecución de Conga.

El lunes 8 de octubre, luego de descubierto el fiasco de la supuesta suspensión del proyecto, cientos de hermanas y hermanos de Celendín y Bambamarca, por acuerdo del Comité Unitario de Lucha, decidieron implementar una estrategia de resistencia de largo aliento: la de los campamentos. La estrategia es sencilla, cada comunidad de la provincia, comprometida con la defensa de las lagunas posee un turno de ocupación de campamento de 3 días, lo cual vuelve al contingente rotativo. El objetivo también es claro, el campamento no se levantará hasta que el proyecto sea declaro inviable definitivamente.

El domingo 28 de octubre nos dirigimos al campamento de lxs celendinxs. Para llegar, hace falta unas 5 horas de viaje desde Celendín, cruzar el distrito de Huasmín, y las comunidades de Santa Rosa, y Jerez. El paisaje nos iba devolviendo el aliento que a momentos se nos escapaba, pasamos de los 2600 a los 4800 msnm, para poder apreciar el lugar desde donde nace la vida. "Sin agua no se puede vivir", nos decían algunas compañeras de la FEMUCARINAP que venían con nosotros. Y es cierto, no hay lucha más pertinente, más progresista, y más moderna, que la de defender el agua, y la existencia de miles de especies vivas, entre ellas la nuestra. A donde mirábamos brotaba agua, los cerros la mostraban desde sus entrañas: ojos de agua y bofedales adornaban el paisaje. ¿A quién se le atrevería acabar con esta fuente de vida? Somos una especie bien extraña, reflexionábamos: invertimos miles de millones para buscar posible agua en Marte, como muestra de presencia de vida, y paralelamente expandimos grandes proyectos en la Tierra que destruyen las fuentes reales de agua, las que nos sustentan directamente.

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De Cajamarca a Bambamarca: por la ruta de la resistencia en defensa del agua

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Mar Daza

Programa Democracia y Transformación Global

Fuente: Noticias SER www.noticiasser.pe

¡La resistencia continúa!, frase cual consigna popular en el lomo de un mototaxi, fue lo primero que vimos al entrar a la ciudad de Cajamarca a casi un año de iniciada la resistencia ciudadana frente al megaproyecto minero Conga.

"Fue el 10 de noviembre, ahí empezamos la lucha. Ellos dicen que está suspendido el proyecto pero siguen trabajando. Nos quieren engañar, pero ahora ya no pueden", nos comentaba un dirigente rondero de Bambamarca, hoy guardián de esas preciadas lagunas que Yanacocha busca extinguir.

Desde ese día, mujeres, hombres, jóvenes, niños, ancianas y hasta mascotas han marchado por las calles de varias ciudades de la región bajo el lema NO a CONGA, que se estampó en las paredes de las casas, en los autos, en los mercados, los colegios, los puestos ambulantes, las montañas y en los corazones de millones cajamarquinos y cajamarquinas, decididos a seguir defendiendo sus tierras, sus lagunas y su futuro. Voluntad mayoritaria ahora imposible de negar, tergiversar u ocultar. Según la encuesta de IPSOS Apoyo del mes de agosto, el 78% de cajamarquinos estaba en contra del proyecto, y en la encuesta realizada por UPAGU por encargo del diario La República en octubre del presente, el 73.4% dice que "no debe ir de ninguna manera".

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La lucha por el agua y la vida en la Amazonía peruana

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Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) / Colectivo El Huerto de Mi Amada.

Perú, con 29 millones de habitantes, concentra el 60% de su población en la costa, donde sólo se origina el 2% del agua del país. La costa del Pacífico es prácticamente un desierto, abastecido casi en su totalidad por el 98% de agua generada en los Andes orientales y la Amazonía.

Esta última comprende más del 60% del territorio nacional, alberga el 90% de los bosques peruanos y es una de las zonas con mayor biodiversidad y riqueza biológica del mundo, pero también una de las más empobrecidas del país. En la actualidad Perú, vive un periodo de bonanza económica que lo mantiene ajeno a la fuerte "crisis" que sacude los países del norte global, incluido el Estado español. Sin embargo, el crecimiento de su PIB no ha logrado reducir las brechas y desigualdades sociales existentes entre regiones. El modelo de desarrollo, depredador y cortoplacista, basado en la explotación de recursos no renovables, no solo no ha contribuido a ello sino que además está poniendo en peligro el frágil equilibrio ecosistémico e hidrológico de esta región. En un contexto de subida de los precios de los minerales y combustibles fósiles, el gobierno peruano se ha lanzado a una carrera sin freno por el desarrollo de actividades extractivas, convirtiendo a la zona amazónica en una atractiva fuente de ingresos económicos. En la actualidad 64 lotes (72% de la totalidad del territorio de la Amazonía peruana) han sido concesionados para la explotación de hidrocarburos, principalmente gas y petróleo .

El departamento de Loreto, en esta región, ha sido testigo de los impactos que ha dejado más de 40 años de actividad petrolera en los lotes 1-AB y 8, donde por falta de control ambiental se vertían diariamente en la cuenca del río Corrientes, afluente del río Marañón, 1 millón cien mil barriles de aguas de producción, lo que equivale aproximadamente a 10 mil toneladas de sales y 3 toneladas de bario por día . Este hecho, calificado por los expertos como la mayor tragedia ambiental de la Amazonía peruana , responsabilidad de la empresa argentina PLUSPETROL NORTE, ha causado graves impactos en el territorio, el medio ambiente, la vida y la salud de las poblaciones indígenas (Achuar, Kichwa, Urarina y Muratos) y bosquesinas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

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La Parada: tragedia que debió evitarse

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Por: Paul Maquet

Vía: La Mula

Las cosas no se pueden callar aunque sean políticamente incorrectas.

¿Lima necesita un mercado mayorista moderno, amplio y con mejores condiciones para sus trabajadores? Sí. ¿Se necesita orden y seguridad ciudadana en las inmediaciones de La Parada, una zona dominada hace años por mafias de diverso tipo? Sí, también.

¿Los operativos del jueves y sábado fueron un éxito? NO. ¿Pudo evitarse o preveerse el nivel de violencia al que se llegó? Sí. ¿Pudo reducirse al mínimo la posibilidad de muertes? Sí. ¿Pudo elaborarse una estrategia más integral para ganarse a la opinión pública local, a la comunidad de ciudadanos que vive o trabaja en la zona? Sí. ¿Pudo encontrarse otra fórmula para lograr el objetivo, que era simplemente evitar que La Parada funcione como mayorista? Sí.

Una acción de esta naturaleza con cuatro ciudadanos muertos no puede considerarse "exitosa", por lo menos no desde la óptica de una persona de izquierda y comprometida con los derechos humanos. Se supone que ambas son características no sólo de Susana Villarán, sino del equipo que la acompaña, ¿verdad?

 

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Susana, tus errores

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Vía Diario 16:

Por: Verónica Ferrari

Susana Villarán debe ser revocada de la política peruana por haberse atrevido a hacer lo que sus predecesores no hicieron:

1. Nunca antes las mujeres fuimos una prioridad en las políticas municipales, a pesar de que la delincuencia y la violencia son situaciones que nosotras sufrimos cotidianamente. Ahora no existe plan donde el enfoque de género no sea integrado como parte fundamental de toda estrategia contra la inseguridad ciudadana.

2. Acostumbrados a la imposición, al autoritarismo y al golpe, Lima se había resignado a que este era el tipo de gobierno que nos merecíamos, una administración jerárquica basada en el abuso de poder de quienes, teniendo la obligación de hacer algo, lo hacían con nombre propio y como si fuera un favor. A Lima aún le cuesta entender que el diálogo y la participación colectiva en la práctica política contribuyen a ejercer una democracia efectiva.

 

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